CEAs de Bolivia se reunieron en Asambleas Departamentales

Miercoles, 29 de Septiembre de 2010

 


Los Centros de Educación Alternativa (CEA’s), de forma departamental, se reunieron en el mes de septiembre para abordar temáticas como organización, presupuesto, infraestructura y capacitarse en nuevas formas de enseñanza.

Los Centros de Educación Alternativa (CEA’s), de forma departamental, se reunieron en el mes de septiembre para abordar temáticas como organización, presupuesto, infraestructura y capacitarse en nuevas formas de enseñanza. Estos eventos fueron impulsados por los Servicios Departamentales de Educación (SEDUCAs), en coordinación con los Equipos Departamentales de Gestión y apoyados por la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en el marco de las actividades consensuadas con el Viceministerio de Educación Alterantiva y Especial.

En el caso de Chuquisaca, en la Asamblea anual, se contó con la presencia de directores y facilitadores de 62 Centros de Educación Alternativa que benefician a aproximadamente 4000 personas en educación primaria, secundaria y técnica de adultos. René Alvarado, coordinador del Equipo Departamental de Gestión expresó que los participantes demandan que los facilitadores no sólo sean expositores de las materias, sino que también puedan mejorar los procesos educativos con nuevas tecnologías educativas por lo que en este tipo de encuentros también se brindan las herramientas necesarias a los educadores de adultos en generar procesos motivadores y novedosos de enseñanza – aprendizaje.

En tres intensas jornadas los participantes de la generalidad de las Asambleas debatieron sobre incluir a los gobiernos municipales en el desarrollo de los Centros de Educación Alternativa, tomando en cuenta los procesos de descentralización y el reconocer que los Centros son un factor clave para el desarrollo productivo de las regiones.

Por su parte los directores y facilitadores de los Centros de Educación Alternativa, expresaron que necesitan que las autoridades educativas como el Ministerio de Educación y los Servicios Departamentales de Educación puedan acelerar los procesos de implementación de los nuevos currículos para la educación alternativa, brindando el nivel y calidad necesaria.

En el mismo evento, también se contó con la presencia del Director de la Unidad de Asistencia Técnica Pedagógica del Servicio Departamental de Educación de Chuquisaca, Lic. Francisco Cuellar, quien agradeció la entrega de equipamiento (computadora y material bibliográfico) para el centro de documentación de esta instancia brindado por la Asociación Alemana para la Educación de Adultas en este Departamento y en otros del país. “Este equipamiento constituye una herramienta fundamental para los directores y facilitadores de los Centros que contribuirá a la eficiencia y eficacia en el trabajo de la educación alternativa”, dijo Cuellar.

Al finalizar las Asambleas en cada Departamento se nombrò a la nueva directiva de los Equipos Departamentales de Gestión en cada región tomando en cuenta que el principal propósito de los EDG son el organizar a directores, facilitadores y participantes de más de 700 Centros de Educación Alternativa en todo el país en aspectos pedagógicos y de movilización social para la incidencia en políticas educativas.

Las fotografías de las distintas Asambleas las puede descargar el lector pinchando en las siguientes dirección electrónica.:



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Fuente : AAEA-EDG