Taller Andino sobre EIB

Martes, 22 de Febrero de 2011

 


La Asociación Alemana para la Educación de Adultos que impulsa, desde la gestión pasada, la sistematización de experiencias educativas en educación intercultural bilingüe quechua - castellano en países como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, recientemente llevo adelante un taller donde se presentaron dichas investigaciones que serán publicadas y expuestas en los respectivos países.

Juan Carlos Herbas, quien realizó la sistematización de tres experiencias, dos urbanas y una rural en Bolivia, planteó las pautas para avanzar en la incorporación de la interculturalidad en la educación de adultos, situación que hasta el momento no se ha logrado en el país.

Por su parte las dos experiencias sistematizadas en Perú, una relacionada con formación de lideres y otra con emprendimientos y educación intercultural bilingüe, expuso la preocupación de las organizaciones peruanas de fortalecer los liderazgos indígenas desde la cultura y lengua quechua que puedan generar capacidades para la intervención ciudadana, la organización y los proyectos sociales.

Sobre el país andino Ecuador, la sistematización expuesta profundizó sobre las experiencias de alfabetización en educación intercultural quechua castellano y también sobre los procesos de capacitación técnica laboral que se implementan en los Centros de Educación de Adultos. Asimismo, se observó que hay una preocupación de la población por aprender en su idioma –Kichwa- para luego utilizar el castellano como una lengua estrechamente ligada al relacionamiento social y comercial.

En referencia a Colombia se presentó una sistematización general que plantea la necesidad de la población quechua de educarse en el marco de una educación no institucionalizada.

Sobre los resultados generales de todas las sistematizaciones podemos resaltar algunos aspectos:

•Las personas de habla quechua no necesariamente quieren aprender, toda su vida, en quechua ya que demandan el castellano para relacionarse.

•Los jóvenes quechuas buscan formación y capacitación técnica, misma que está estrechamente ligada con su desarrollo personal y social.

•En términos de metodología educativa queda claro que no se puede usar un sólo método sino varios que permitan afianzar el quechua o el castellano, según requerimientos de las participantes.

•No se puede forzar a las poblaciones en el uso del quechua o del castellano, porque la educación reponde a la situación en que se encuentra determinada población.

Luego de realizar la evaluación de resultados, la Asociación Alemana para la Educación de Adultos brindará un informe impreso que contenga un capitulo global donde se presenten aprendizajes y propuestas metodologías para los tres países.

Mencionar, igualmente, que cada país podrá recoger estas recomendaciones planteadas sobre educación intercultural bilingüe y, con ellas, replantear, reforzar o iniciar este enfoque, para el ámbito de la educación de personas jóvenes y adultas, de forma focalizada.

Fuente : AAEA