EPJA en la Amazonía peruana

Martes, 22 de Febrero de 2011

 


En la ciudad amazónica de Lamas (Perú), padres y madres de familia participan en talleres sobre interculturalidad, ya sea en calidad de aprendices o como docentes. El trabajo es promovido por el Círculo de Autoeducación Docente (CAD) “Mujeres Triunfadoras”, como núcleo de maestras innovadoras que laboran dentro del estatal Centro de Educación Inicial (CEI) Nº 250 de Lamas. La experiencia se da dentro del marco de la educación popular y de la pedagogía crítica.

Cuando los Padres-Madres de Familia se comportan como aprendices, los talleres giran sobre el derecho a la identidad cultural y al diálogo horizontal con otras culturas. El tema de interculturalidad se le ha relacionado con otros contenidos específicos: derecho a la educación, trabajo, salud y alimentación con enfoque intercultural. Es decir, la temática de interculturalidad no se desarrolla en abstracto, sino en correlación con otros aspectos concretos y de utilidad para los padres-madres de familia. De forma dinámica, a los Padres-Madres de Familia –que residen en contextos cercanos a poblaciones indígenas y la mayoría son descendientes de estos pueblos- se les introduce a explicitar y aceptar de manera consciente sus propias vivencias interculturales.

Cuando los Padres-Madres de Familia asumen el rol de docentes, ellos pasan a desarrollar temas de su propia cultura, usando generalmente la “Maloca” (parte de l vivienda indígena) construida dentro del CEI de Lamas. Allí, los padres-madres de familia son llamados a contar cuentos, leyendas, costumbres de su propia cultura, a los estudiantes. En otras oportunidades, hay demostraciones en la elaboración de potajes, de cerámica o en la confección de esteras o “petates”. Las esteras sirven como alfombras donde se sientan los estudiantes, para escuchar a los cuenteros o para aprender procesos en la elaboración de diversas manualidades y artesanías.

A partir de la experiencia acumulada, en todos los 83 CADs que hay en el Perú, el CAD de Lamas seleccionó a la interculturalidad como práctica innovadora central. Esta “actividad rectora” muy específica y concreta permitió dos cosas. Ante todo, establecer un nexo tangible entre teoría y práctica que los padres y madres de familia ven como útil. Y en segundo lugar, posibilita que la actividad “eje” (en este caso la interculturalidad) se relaciones con otros ejes temáticos: derechos humanos, equidad de género, capacidades productivas, hábitos alimentarios, amor a la naturaleza (Pachamama), desarrollo de cultura investigativa, desarrollo de la criticidad y de la creatividad, etc.

La experiencia iniciada se viene desarrollando con mayor éxito en el CAD “Maestras triunfadoras” de la ciudad amazónica de Lamas. El año 2010 tuvo el apoyo por parte de la Asociación Alemana de Educación de Adultos – Bolivia, mediante el Proyecto “Fortalecimiento de Núcleos de Maestros Innovadores para el Trabajo con Madres y Padres de Familia”. En este año, fue una de las experiencias exitosas presentadas en XV Encuentro Nacional de CADs (Piura, febrero 2011) y seguramente debe continuar desarrollándose.

Sigfredo Chiroque
Investigador educacional del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), Lima, Perú

Fuente : AAEA