Las Universidades Populares Alemanas un eje clave para el desarrollo

Viernes, 27 de Mayo de 2011

 


Con la participación de alrededor de 1500 personas, que representan a mil universidades y aproximadamente 7 millones de estudiantes, se llevo adelante el XIII Congreso de las “Universidades Populares Alemanas (VHS) en la ciudad de Berlín. En el evento se destacó el rol de las Universidades Populares como un actor clave que debe responder a todas las necesidades e intereses sociales.

Expositores de diferentes lugares del mundo como India, Palestina, Etiopia, Zinbawe, Chile, Costa Rica y Alemania abordaron a lo largo de tres jornadas, del 11 al 13 de mayo, temas como la crisis financiera y su efecto en la educación, la relación entre la educación y el trabajo, la interculturalidad y la integración, el fortalecimiento de las competencias de las generaciones mayores y el tomar en cuenta a las organizaciones de cooperación como socias para programas y proyectos que contribuyan a la educación de personas jóvenes y adultas. El encuentro fue promovido por la DVV (Asociación Alemana de Educación de Adultos) y en el que también estuvieron presentes delegaciones de más de 60 países en las cuales tiene presencia esta organización.

En referencia a la integración e interculturalidad se enfatizó que Alemania tiene una importante proporción de población extranjera y que las Universidades Populares son una herramienta de importancia para lograr la calificación profesional de amplios sectores, por lo que ésta debe responder a todas las necesidades e intereses de la sociedad.

Sobre las generaciones mayores, las personas que han sobrepasado los 50 años, se analizó en la evolución de este sector social enfatizando en la necesidad de promover el desarrollo de competencias que puedan impulsar una vida profesional y social activa.

Un tema de relevancia fue el abordar la responsabilidad de las instituciones del Estado que deben ser acompañadas por un compromiso más serio del sector privado quienes contribuyen al sistema de educación permanente en Alemania.


La Profesora. Dra. Rita Süssmuth, Presidenta de la Asociación Alemana para Educación de Adultos (DW), en un momento de su exposición, subrayó que la educación es la principal materia prima para el desarrollo social, económico y democrático; además de especificar que es se está en el deber de generar un futuro favorable para las poblaciones de jóvenes, adultos y migrantes.

Entre los expositores de América Latina se contó con la grata presencia de Vernor Muñoz, ex relator de las Naciones Unidas por el Derecho a la Educación, quien enfatizó la importancia del ejercicio del derecho a la educación como un factor para el desarrollo local. Asimismo, planteó las temáticas de inclusión e integración como estrategias que contribuyan a la puesta en marcha de procesos de interculturalidad.

Destacar que en este congreso se pudo acordar que el aprendizaje continuo y a lo largo de la vida es clave para garantizar un crecimiento sostenible y que ésta es una terea que debe ser garantizada por el sector público con un adecuado financiamiento.

Finalmente indicar que la experiencia de Alemania nos plantea, a los países latinoamericanos, el desafío de construir las universidades populares en nuestras regiones tomando en cuenta nuestros contextos y aspectos vitales como la integración, inclusión, interculturalidad y oportunidades.

Pagina : picasaweb.google.com/redceja/CongresoDeUniversidadesPopularesAlemanas201111al13DeMayo?authkey=Gv1sRgCKms7drSjYfcxwE#
Fuente : DVV - AAEA