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Consultor(a) para evaluación de proyecto
Jueves, 30 de Junio de 2011
El Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (dvv International) está buscando una consultora y un consultor para realizar una evaluación de su cooperación con la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), red que cuenta con la participación de aproximadamente 140 instituciones, organizaciones y grupos de mujeres en unos 20 países de América Latina y el Caribe.
Perfil de las personas requeridas para la evaluación: Se requiere un trabajo en equipo el cual será conformado por dos personas (una mujer y un hombre) que cumplan los criterios siguientes:
• Personas preferentemente de la región con conocimientos amplios del contexto regional.
• De formación académica en ciencias de la educación y/o ciencias sociales.
• De conocimiento y/o especialización en el área de la Educación de Personas Adultas y Género.
• De experiencias con Organizaciones No Gubernamentales.
• De experiencias en la elaboración de análisis /evaluación de proyectos y programas educativos y de desarrollo.
• De capacidad analítica reflexiva y para trabajar en equipo.
Fecha: entrega de propuesta y CV - 10 de julio 2011
Fecha: entrega del informe final - 30 de septiembre 2011
Por mayores informaciones vea el documento: Términos de Referencias – REPEM 2011.
TERMINOS DE REFERENCIA
1. Introducción
dvv international es el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos y trabaja desde su creación en 1969 con instituciones públicas, con organizaciones de la sociedad civil y con Universidades en prácticamente todo el mundo. Su función es:
• Promover el intercambio de información y conocimientos especializados sobre Educación de Adultos y Desarrollo en toda Europa y a nivel mundial;
• Respaldar la creación y la expansión de instituciones de Educación de Adultos en países en desarrollo y en transición;
• Ofrecer capacitación en el servicio, prestar asesoría y facilitar medios de difusión para impartir una educación global e intercultural, como también para aprender acerca de la política europea.
El compromiso de dvv international se dirige a la población más necesitada en los países en desarrollo o en procesos de transformación - África, Asia, Latinoamérica y Europa del Este. En el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales, se orienta hacia la defensa de los Derechos Humanos y se guía por sus principios relativos a la promoción de la mujer y la igualdad de los géneros.
dvv international recibe su financiamiento para todas las actividades en América Latina del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del gobierno alemán.
REPEM (Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe) desarrolla sus actividades en América Latina y el Caribe desde 1981. Es una entidad civil sin fines de lucro que cuenta con la participación de aproximadamente 140 instituciones, organizaciones y grupos de mujeres en unos 20 países de América Latina: Argentina, Honduras, Bolivia, México, Brasil, Nicaragua, Colombia, Panamá, Cuba, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, entre otros.
Su experiencia se basa en el desarrollo de actividades de formación, acciones y elaboración de propuestas sostenidas en incidencia política con perspectiva de género, que buscan el empoderamiento de las mujeres, hacia el ejercicio de sus derechos o sea su ciudadanía plena de con quienes se encuentran en condiciones y situaciones de discriminación, desigualdad, violencia y pobreza en los distintos países de la región. En este proceso el ejercicio del derecho a la educación REPEM estratégicamente lo considera una puerta de entrada para habilitar los demás derechos.
Objetivo General de la Cooperación con REPEM
Mediante su programa ”Apoyo al desarrollo de la educación de adultos en América Latina y el Caribe” dvv international desde 1997 coopera con REPEM. Actualmente dvv international está apoyando a REPEM con un proyecto trienal financiado por el BMZ para los años 2010 – 2012 que tiene los siguientes objetivos:
• La educación de mujeres jóvenes y adultas contribuye al mejoramiento de su calidad de vida y a un desarrollo sostenible, a la reducción de pobreza, la desigualdad y la inequidad (objetivo superior).
• La REPEM y sus organizaciones han mejorado su capacidad y están incidiendo en políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres en escenarios locales, nacionales e internacionales (objetivo del proyecto).
2. Justificación y enfoques principales de la evaluación
Se quiere realizar esta evaluación sobre el trabajo de REPEM (1997 – 2011) porque el 30 aniversario de REPEM, que se realizará en otoño del año en curso (noviembre 2011), parece un momento oportuno de hacer una reflexión después de 14 años de cooperación con REPEM.
Creemos que es importante:
• mirar lo que se ha hecho y lo que se ha logrado,
• ver qué pasa actualmente en la región en el tema de educación y género
• entender cuáles son los desafíos a mediano plazo en este campo en la región
• y obtener pautas para definir los ejes y objetivos principales de nuestra cooperación con REPEM para la siguiente trienal.
El enfoque principal de la cooperación con REPEM se ha centrado en apoyar principalmente el Programa 2: “Educación, Género y Economía” en el cual se destacan principalmente:
• el trabajo del GTL – Grupo de Trabajo Latinoamericano Educación, Género y Economía, grupos en 11 países de la región (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México, Argentina), que articula mujeres de distintas organizaciones que han centrado su quehacer en el tema de género y economía popular: aprendiendo de sus experiencias, formándose y en el ejercicio de incidencia política a favor de políticas económicas favorables para las mujeres.
• Los procesos de organización del GTL, sistematización y aprendizaje de las experiencias de las organizaciones que lo integran, actualmente planes de incidencia, y de los concursos primeros instrumentos utilizados para el (re-)conocimiento de las experiencias económicos–sociales lideradas por mujeres, implementado por GTL titulado “Así se Hace” se vienen llevando a cabo desde el año 1994.
Para la evaluación es necesario tanto considerar los enfoques principales de la cooperación señaladas arriba como de entrar a algunos puntos temáticos qué aportan constructivamente al proyecto:
- El contexto socio-cultural y educativo en la región.
- La ubicación del proyecto en este contexto.
- El proceso que han tomado los proyectos/programas de REPEM, apoyados por dvv international a partir del inicio.
- El estado actual del proyecto/programa.
- Los desafíos del proyecto/programa en el campo de la educación de personas adultas / género dentro del contexto latinoamericano a mediano plazo.
La evaluación realizada aportará – a manera de estudio de caso – a un estudio más amplio sobre el rol de asociaciones /redes de educación en los proyectos/programas de desarrollo de dvv international, a ser realizado por dvv international en colaboración con el Instituto de Educación de Adultos (DIE) a partir de la segunda mitad del año 2011.
3. Preguntas claves / principales de la evaluación
Planificación:
• ¿Cuáles fueron las condiciones y circunstancias que motivaron la cooperación entre dvv international y REPEM. ¿A qué necesidades del contexto respondió?
• Identificar y valorar los enfoques principales de cooperación entre dvv international y REPEM (1997 – 2010).
• Identificar y valorar los grupos meta de las intervenciones apoyadas por dvv international.
• ¿Cuáles han sido / son los objetivos de la cooperación y como se relaciónan con los objetivos de REPEM?
• ¿Cómo se relacionan los objetivos de REPEM y de los proyectos apoyados por dvv international con el objetivo superior de la cooperación de dvv international?
Implementación:
• ¿Cuáles han sido las estrategias y metodologías para implementar los proyectos / las actividades acordados entre dvv y REPEM?
• ¿Quienes han sido las contrapartes en los procesos de implementación y cuál ha sido su rol?
• ¿Qué dificultades se presentaron en el transcurso de la implementación?
Impacto:
• ¿Qué cambios se han logrado a nivel de fortalecimiento institucional – y en particular del GTL?
• ¿Qué efectos se puede notar en los grupos de trabajo a nivel nacional en los países participantes?
• ¿Qué benefícios se puede notar a nivel de los distintos grupos meta?
• ¿“Asi se Hace” es sostenible? ¿Qué queda del aporte?
- ¿Como es el seguimiento en cada país participante?
- ¿Los concursos y planes se siguen realizando a nivel nacional?
• ¿De qué manera incidió el proyecto / la cooperación en las políticas nacionales a favor de una mayor participación en los ámbitos socio-económicos para mujeres?
• ¿Qué impacto tenía el apoyo de dvv international para el fortalecimiento institucional de la REPEM?
Recomendaciones:
• ¿Qué fortalezas y qué debilidades se identifica para REPEM como institución y como red?
• ¿Qué necesidades de REPEM se recomienda a ser apoyados por dvv international para profesionalizar su trabajo?
• ¿Cuales serán los mayores retos para REPEM en los próximos 10 años?
• ¿Cuál sería el rol de REPEM en relación al objetivo superior de dvv international (vinculación al objetivo superior de dvv)?
• ¿Cuáles deberían ser los ejes principales (temáticos, regionales, grupos meta) de cooperación por parte de dvv international hacia el futuro?
• ¿Cuáles serán las recomendaciones acerca de las modalidades de cooperación?
• ¿Qué son las lecciones aprendidas – para REPEM, dvv international, contrapartes y/o beneficiarios?
4. Metodología de trabajo
La evaluación debe llevarse a cabo conforme a los criterios OCDE/CAD - de relevancia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad - tanto en su análisis como en su informe final.
Las personas contratadas proponen el uso metodológico participativo con que se pretende obtener la información sobre el impacto de los diferentes programas y proyectos, que será acordado previamente con REPEM y el dvv international.
I. Estudio previo: revisión de documentos, publicaciones, planificaciones, informes, evaluaciones anteriores (previa entrega de REPEM y dvv international).
II. Entrevistas con personas claves que estaban y están implicados en el proceso del proyecto/programa apoyado por el dvv international.
III. Visita de proyectos/programas seleccionados – preferentemente en dos países (previa coordinación con REPEM y dvv international).
IV. Consultoría electrónica con personas / experiencias en distintos países
Las metodologías y el plan de trabajo (y con esto la decisión final que países se debe visitar) serán definidas conjuntamente con los evaluadores, los responsables de REPEM y el responsable de la oficina regional en México en base a un informe metodológico previo (Inception Report), elaborado por los consultores.
5. Trabajo esperado (productos)
Como productos, que deben ser presentados en castellano a dvv international se debe contar con:
Un informe metodológico (Inception Report), entregado antes de iniciar el estudio, debe proponer y especificar las metodologías aplicadas para realizar la evaluación conforme al plan de trabajo incluido.
Un documento final (Informe Final de máximo 30 páginas) que considere los siguientes análisis y recomendaciones:
- Análisis de la situación regional, considerando el contexto contemporáneo de la Educación de Personas Adultas, específicamente del tema de Género.
- Análisis de la situación del grupo meta del proyecto.
- Ubicación del proyecto y de los programas de REPEM que ha apoyado dvv international en este contexto.
- Impactos logrados del trabajo de REPEM, apoyado por dvv international en la región, según el objetivo planteado y los resultados esperados.
- Los resultados más importantes.
- Los desafíos a mediano plazo en el campo de la educación de adultos y en la región.
El documento final debe expresar recomendaciones referentes:
- Al futuro diseño de la cooperación dentro del contexto regional
- A los objetivos planteados
- A los grupos meta
- Se pueden adjuntar Anexos que sustentan el documento final.
Un resumen ejecutivo (de máximo cinco páginas)
Presentación de los resultados: Está prevista una reunión de un día (lugar y fecha por definir - en Bogotá o Montevideo) para presentar los resultados y las recomendaciones más importantes del informe final a discutirlos entre los representantes de dvv international, representantes de REPEM y los consultores. Los gastos serán cubiertos por dvv international.
6. Duración total de la evaluación: 16 días
Se prevé en total los siguientes días para la evaluación:
- 3 días de estudio de documentos
- 4 días de trabajo de campo
- 3 días de trabajo conjunto de los evaluadores y
- 5 días de trabajo de elaboración del informe final
- 1 día para la presentación del informe final
Total: 16 días.
En principio las dos personas contratadas deberían entrevistarse con Iliana en la oficina de Montevideo y aprovechar para preparar juntos todo el proceso. Luego cada uno iría al trabajo de campo.
El informe final (de máximo 30 páginas) se presentará máximo hasta el 30 de septiembre 2011 en dos ejemplares impresos y grabado en un CD (documento Word), junto con los respectivos anexos y un resumen ejecutivo (de máximo 5 páginas). Un ejemplar se manda a la oficina de REPEM y el otro a la oficina regional de dvv international en México.
5. Costos pagados por dvv international
Transporte: dvv international paga los costos de los diferentes viajes (vuelos, bus, taxi del aeropuerto al hotel y viceversa, impuestos, etc.) bajo entrega de boletos y facturas. Hay que coordinar las visitas y los viajes con la oficina de REPEM (en Montevideo y/o Bogotá).
Viáticos: Para los días de viaje se paga un viático global de US$ 100 (cien US$ Dolares) por día. Esto incluye comida, alojamiento, transporte local y gastos personales.
Honorarios: Para los 16 días de la duración de la evaluación se paga un honorario de US$ 250,00 (doscientos cincuenta US$ Dolares) por día.
6. Contrato de trabajo
Se firmará un contrato de trabajo entre las personas contratadas, la representante de REPEM y el representante de la oficina regional de dvv international en México, a base de estos Términos de Referencia.
Al haber recibido el contrato firmado por las personas contratadas, dvv international hará un adelanto del 100% de los posibles viáticos y del 50% de los honorarios. Los vuelos pueden ser comprados por la oficina en México (previa coordinación).
El 50% faltante de los honorarios se pagará al haber recibido el informe final a satisfacción de REPEM y dvv international. En base a la revisión de los gastos de transporte se considera el pago de una posible diferencia efectuada durante las visitas realizadas y los días reales de viaje.
Los gastos (vuelo, hotel, viáticos) para la reunión de presentación de resultados (lugar y fecha por definir) serán cubiertos por dvv international.
Perfil de las personas contratadas para la evaluación:
Se requiere un trabajo en equipo el cual será conformado por dos personas (una mujer y un hombre) que cumplan los criterios siguientes:
• Personas preferentemente de la región con conocimientos amplios del contexto regional.
• De formación académica en ciencias de la educación y/o ciencias sociales.
• De conocimiento y/o especialización en el área de la Educación de Personas Adultas y Género.
• De experiencias con Organizaciones No Gubernamentales.
• De experiencias en la elaboración de análisis /evaluación de proyectos y programas educativos y de desarrollo.
• De capacidad analítica reflexiva y para trabajar en equipo.
La selección se realizará en base a invitaciones (página web dvv international, personales) y entrevistas realizadas por dvv international (oficina de México).
Favor mandar propuesta y CV hasta el 10 de julio 2011 a:
Hans Pollinger, Director Regional, México: pollinger@dvv-international.mx
Eva König, Responsable América Latina, Bonn: koenig@dvv-international.de
Fuente : DVV