Un congreso para revitalizar las energías de la educación

Jueves, 30 de Junio de 2011

 


El XVII Congreso de Universidades Populares Alemanas, celebrado en Berlín el 12 y 13 de Mayo pasado, convocó a un millar y medio de participantes entre ciudadanos alemanes y extranjeros llegados para dicho evento centrado en la propuesta del nuevo gobierno en torno a los 10 grandes objetivos que concretan la propuesta del Gobierno Alemán para los próximos cinco años y que regirán igualmente las prioridades de su Cooperación Internacional en materia educativa. De la región Latinoamericana se contó con una delegación de aproximadamente 12 participantes de México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

La educación como prioridad para el desarrollo
Si bien este es un discurso repetidamente escuchado desde hace por lo menos tres décadas, en lo que concierne a la realidad peruana, se trata más de una consigna electoral que de una realidad realmente puesta en concreto. Baste con dos indicadores, la inversión en educación desde hace más de una década no llega al 3% del presupuesto nacional. Es decir, un deseo político no respaldado por una voluntad política manifestada en los recursos necesarios para atender a la población, en particular rural e indígena. De ello dan fe los resultados de la prueba de Pisa y otras más recientes en las que el Perú se ubica entre los puestos más bajos y deficientes.
Vivimos la paradoja de un país de crecimiento económico sostenido en los más de los últimos 10 años y tasas de pobreza, pero en particular de desigualdades inocultables.

En este Congreso quedó renovada la convicción de que la educación debe ser prioritaria para asegurar un desarrollo real integral y sostenible.

Los jóvenes y adultos como sujetos primordiales
Para realidades como la peruana con un alto porcentaje de población menor de 30 años, consideramos esta preocupación como un acierto político y una estrategia de futuro inmediato. Si bien la ley general de educación 28044 considera en la educación básica alternativa la creación de las PEBAJAS, es decir, una estrategia de llegada a la población joven y adulta, su extensión a nivel nacional no ha pasado de ser una especie de experiencia piloto. El Congreso de Berlín enfatizó este componente del ciclo vital, no sólo a nivel de educación primaria y secundaria, sino a nivel de educación superior universitaria o no. En este sentido, la visita a la Universidad Popular que se hizo el día 11 de mayo, constituyó una excelente inmersión en una experiencia que mostró la conjunción de la comunidad, del gobierno municipal, del gobierno de la región y la oferta abierta y de calidad a las necesidades reales de la población a la que se ofrece el servicio. Ya durante el Congreso en el Foro sobre Medio Ambiente, uno de los científicos expositores, se presentó como egresado de la Universidad Popular. Esto nos dejó la idea concreta de que no se trataba sólo de cumplir con una formalidad educativa, sino que ésta era de excelente calidad científica.

Entre el Consenso de Washington y la complejidad educativa

Lo hicimos en nuestras observaciones al texto base que se nos alcanzara antes del evento en Berlín. La propuesta que se hizo en el Congreso de Berlín, a nuestro entender, no hacía sino retomar cuestiones ya planteadas desde los organismos de poder económico como el Banco Mundial en materia educativa. En este sentido, al constatar que un porcentaje de docentes, incluso de las Universidades Populares, está desde años bajo contrato temporal -incluso mejor pagado- nos llevó a pensar que también a nivel de países como el que nos acogía, se había implantado una de las recomendaciones del Consenso de Washington respecto a la flexibilización laboral, evidentemente con las diferencias que esto puede significar en países como Alemania respecto a idéntica situación en los nuestros de Latinoamérica.

Una propuesta que debe incluir y no sólo integrar

No se trata de una modulación meramente lingüística. Integrar es dejar intocado el sistema. Incluir es hacer partícipe en el esfuerzo de responsabilización, de crítica, de emancipación como actores sociales que gozan de derechos iguales. En otras palabras, es pensar que quienes se integran traen sus propios proyectos de vida, de sociedad, país y que éstos deben caber allí donde otros proyectos sociales han devenido hegemónicos. La educación debiera servir precisamente para ello. Este debate no estuvo tan claro, a nuestro entender, en alguno de los Foros, ni en las disertaciones magistrales que dieron realce al Congreso. Muy en particular, tratándose de poblaciones de origen migrante, integrar es apenas un acto entre de cortesía e instrumental. La presencia de ciudadanos turcos marcó el clima general del evento, en que latinoamericanos como asiáticos quedamos un tanto en muy segundo plano, excepción hecha de algunas intervenciones de muy buen nivel de representantes de India y de nuestra región. No obstante, es comprensible todo ello, dada la significativa presencia turca en Alemania.

Algunas consideraciones generales

El planteamiento recogido en el texto del discurso del Presidente de Alemania plantea algunos puntos relevantes para nuestra realidad peruana:
• Superar las carencias educativas como prioridad.
• Educación y formación profesional.
• Promover la educación a partir de una base integral.
• La educación superior y la investigación.

Consideramos; sin embargo necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos, a nuestro entender necesarios, para un planteamiento general de lo que el estado alemán pretende impulsar en materia educativa.

No se menciona a la primera infancia cuando se refiere a la privación de educación. Para la mayoría de los países de la región este es un punto caliente de verdad, precisamente teniendo en cuenta las comunidades rurales e indígenas.

Tomando no sólo sobre la educación de adultos, nos preguntamos por qué las organizaciones populares, los nuevos movimientos sociales como los niños, jóvenes, mujeres, población rural, etc. no son considerados como actores importantes. Desde el punto de vista de lo que reconocemos en América Latina como la Educación Popular, esos son los verdaderos actores importantes para cualquier cosa que les preocupa. Los expertos, sin la participación real de las personas afectadas están en riesgo de fracasar de nuevo.

La educación es un enfoque más amplio y no se puede reducir a la escuela. Este tema debe ser cuidadosamente revisado, o al menos mencionado con el fin de un mejor enfoque de todo el proyecto. De nuevo, esto podría ayudar a tener una mejor comprensión, cuando el proyecto se refiere a medios de comunicación libres y la participación comunitaria.

La educación y la falta de políticas de empleo reales se convierten en una de la paradoja esencial para las nuevas generaciones. En países como Perú las políticas sociales de protección al problema del empleo no se pueden garantizar para la mayoría de la gente como un derecho real de trabajar. Incluso si la educación puede mejorar las posibilidades de empleo en particular, el escenario mundial nos muestra el aumento de la estrategia de trabajadores por cuenta propia sólo para poder sobrevivir. Pero esta tendencia afecta también a los países llamados industrializados, cuando el Estado de Bienestar está en crisis.

Una inmejorable oportunidad para aprender y coordinar
El Congreso nos ofreció a los latinoamericanos una importante oportunidad para conocer lo que en materia de educación de jóvenes y adultos se viene haciendo y la rica producción en materiales didácticos, en productos para el comercio justo, en materia de aprendizaje de lenguas y de tecnologías modernas y de punta en diálogo con tecnologías ancestrales. Pero además nos permitió encontrarnos entre representantes de países e intentar establecer criterios de acción conjunta, de presencia significativa en un continente simultáneamente diverso pero requiriendo cosas comunes en materia educativa, social y económica.

Por ello, ésta ha sido una experiencia extraordinaria que suscita una responsabilidad colectiva y nos invita a una conciencia que trascienda nuestros proyectos institucionales y los coloque en esta corriente de acción y de pensamiento que valora a la comunidad, a todos los actores y a todos los contextos culturales como fuente de imaginación social, política y pedagógica. De Berlín hemos salido renovando energías y entusiasmo. Valía la pena. Merece nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible esta experiencia. Nos toca dar continuidad a lo avanzado.

Alejandro Cussiánovich.
Lima, Junio 2011.

Fuente : DVV - AAEA