Perú articula esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad

Viernes, 22 de Julio de 2011

 


Con el objetivo de informar y profundizar los modelos pedagógicos que se implementan en alrededor de 60 unidades educativas que ofrecen educación para personas privadas de libertad, la Dirección General de Educación Básica Alternativa (DIGEBA) del Ministerio de Educación de Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dependiente del Ministerio Público, los Centros Juveniles de Personas Privadas de Libertad del Ministerio de Justicia; y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, con el apoyo de la DVV International Regional Andina, llevaron adelante una serie de talleres y reuniones para articular esfuerzos en torno a esta temática.

La agenda se inicio el día 12 de julio con la implementación de un taller que fue facilitado por Francisco Scarfó, experto técnico argentino en la temática de educación en contextos de encierro. En el evento participaron 40 personas, entre técnicos y autoridades peruanas y personal de la DVV International – Regional Andina- abordando aspectos conceptuales como la comprensión de los espacios penitenciarios y los sujetos educativos privados de libertad; además de brindar estudios de caso y exposiciones sobre educación en contextos de encierro.

En una segunda jornada se logró una reunión interministerial en la cual la DIGEBA, el INPE y los Centros Juveniles de Personas Privadas de Libertad lograron articular esfuerzos para formar una mesa permanente de educación en cárceles integrada por una representante de cada institución. El espacio permitió intercambiar valiosas experiencias entre las instancias; así como también se trazaron objetivos de trabajo como el implementar un diagnóstico de la educación en cárceles, impulsar procesos de formación para educadores de personas privadas de libertad y promover una red virtual para intercambiar materiales e información de interés.

Participó también de esta reunión Julio Cesar Carozzo, Presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela y Benito Fernandez, Representante de la DVV International Regional Andina quienes también asumen los esfuerzos necesarios en esta articulación.

En la última jornada y en bajo el marco de trabajo de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, Francisco Scarfó trabajó con docentes de este espacio educativo en la temática de diseño curricular para la “Segunda Especialidad de Educación de Personas en Contextos de Encierro”, especialidad que se ofertará en este centro superior de estudios. La especialidad tendrá una duración de tres semestres y alcanzará a aproximadamente 500 educadores de personas privadas de libertad y estudiantes que son parte de la Universidad la Cantuta.

Finalmente mencionar que la DVV International- Regional Andina- tiene una amplia experiencia en la formación de educadores en contextos de encierro y, ahora, pone también a disponibilidad de las autoridades y educadores de Perú sus potencialidades para desarrollar estos importantes espacios que hacen al ejercicio del derecho a la educación.

Fuente : DVV