FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

Jueves, 6 de Octubre de 2011

 


El fortalecimiento de la Educación Básica Alternativa (EBA) mediante la priorización de políticas públicas integrales e intersectoriales que atiendan y respondan a las necesidades de las personas jóvenes y adultas, y de manera especial a las que viven en situación de vulnerabilidad, demandaron los participantes del I Encuentro Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

En la Declaración de Lima, los representantes de Centros de Educación Básica Alternativa de 14 regiones del país, delegados de instituciones y redes de la sociedad civil, autoridades locales, regionales y nacionales, tras hacer un balance de la importancia que tiene la EPJA sostienen que el nuevo gobierno debe el derecho a la educación de todos los peruanos y peruanas.

En el documento solicitan a la titular del sector se restituya el programa de alfabetización a la Dirección General de Educación Básica Alternativa de acuerdo a la Ley General de Educación Nº 28044 y su Reglamentación, y evalúe si el Perú realmente es un país “libre de analfabetismo”.

Asimismo, demandan que se articule orgánicamente las ofertas de la Educación Básica Alternativa, Técnico Productiva y la Educación Comunitaria a fin de desarrollar políticas de coordinación del Ministerio de Educación con las ofertas educativas de los otros sectores estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Al referirse a los docentes de EBA, sugirieron la revisión y ampliación de las ofertas de formación de docentes, inicial, continua y especializada que atienda la diversidad en el marco de una política de desarrollo magisterial.

También plantearon la elaboración de políticas curriculares de carácter nacional para la EPJA y la construcción de diseños curriculares regionales desde las instituciones educativas que articulen procesos educativos formales y no formales; el diseño de políticas para la elaboración de materiales educativos pertinentes al contexto y garantizar el equipamiento de los CEBA a nivel nacional.

El I Encuentro Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), que se realizó en la ciudad de Lima el 05 y 06 de setiembre, fue organizado por la Asociación Alemana para la Educación de Adultos-Regional Andina (DVV International) en coordinación con Ministerio de Educación del Perú, con el propósito de establecer proyecciones nacionales y regionales a partir de un diagnóstico de situación de la EPJA.

Se incumplió derecho a la educación De personas Jóvenes y Adultas

La modificación de la actual Ley General de Educación, para que se defina y se reconozca la educación de personas jóvenes y adultas como una modalidad del Sistema Educativo, con programas formales y no formales, es una de las recomendaciones del Diagnóstico del Derecho a la Educación en el Perú realizado por los investigadores Armando Ruiz Tuesta y Manuel Martínez Mendoza, por encargo de la DVV Internacional.

Según el estudio, la Educación Básica Alternativa (EBA) en el Perú requiere de un proceso de fortalecimiento y reconocimiento como prioridad, dado que se encuentra en situación de desventaja en relación al conjunto del Sistema Educativo.

La investigación concluye que “por ser la educación un derecho fundamental, el mismo que está consagrado por la Ley, debe hacerse todos los esfuerzos necesarios para aumentar la cobertura de atención de estos sectores, a través de múltiples, diversos y variados programas educativos” ya que en la actualidad la oferta, tanto pública como privada sólo atiende a menos del 5% de la demanda potencial. El diagnóstico fue presentado en el I Encuentro Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Fuente : Boletín TAREA - Perú
Documento : Descargar bole110_declaracion-lima.pdf (11.82 KB)