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Educación básica alternativa en Lima Metropolitana: modelo por armar
Jueves, 15 de Marzo de 2012
El número de matrícula en Educación Básica Alternativa (EBA) ha disminuido y las personas jóvenes y adultas que hacen uso de este servicio tienen limitadas condiciones y oportunidades para desarrollar sus capacidades emprendedoras, y ven restringido su deseo de aprender en un ambiente con buen trato, seguro, bien implementado y de calidad educativa.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Lima Metropolitana: Situación de la Educación Básica Alternativa y Propuesta de Políticas Educativas 2001-2010” desarrollado en el marco del proyecto “Incidencia regional para posicionar la educación de jóvenes y adultos” que cuenta con el apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA Regional Andina).
Este Proyecto promovió la formulación de políticas educativas regionales para la atención de jóvenes y adultos y se basó en la participación de autoridades, funcionarios, directores, docentes y estudiantes, instituciones de la sociedad civil que aportaron a la identificación de los principales núcleos problemáticos que inciden sobre el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos.
El estudio presenta tres políticas para favorecer el aprendizaje innovador orientado a la formación ciudadana y respeto de su diversidad: promover la mejora de la calidad de los aprendizajes para incrementar la matrícula en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA); promover en la oferta pública la modalidad no escolarizada e impulsar programas integrales de soporte social a estudiantes en riesgo de abandono de EBA.
Mientras que para revertir la problemática de los docentes de EBA de Lima Metropolitana quienes no cuentan con oportunidades para mejorar profesionalmente y ejercen su labor con poco compromiso y conocimiento de los procesos de aprendizajes de jóvenes y adultos, plantea: promover la formación inicial y de docentes en ejercicio especializado en EBA; la innovación educativa y el desarrollo de competencias; incentivar y estimular la investigación y la innovación educativa en la mejora de los procesos de aprendizaje.
Otras propuestas de política están orientadas a garantizar ambientes seguros e implementados que aseguren mejores condiciones para el aprendizaje tanto en los CEBA públicos como privados: incrementar el presupuesto para la mejorar de la infraestructura, materiales educativos y equipos con criterios de equidad y eficiencia.
El estudio “Lima Metropolitana: Situación de la Educación Básica Alternativa y Propuesta de Políticas Educativas 2001-2010” se inscribe en el proceso de construcción del Proyecto Educativo de Lima Metropolitana y reúne propuestas de políticas orientadas a aportar en la construcción de una sociedad educadora con una gestión orientada por criterios de equidad educativa donde ciudadanos y ciudadanas tengan igualdad de oportunidades, en el acceso a los espacios públicos y servicios de calidad. (Tarea, comunicaciones)
Fuente : TAREA - Perú
Documento : politicas_adultos_lima.pdf (1.88 MB)