El Foro sobre el derecho a la educación desde la primera infancia inició, reflexión sobre el alcance, las necesidades y los caminos a recorrer para garantizar la educación desde la primera infancia

Viernes, 27 de Abril de 2012

 


La sociedad civil en la vida cotidiana es protagonista de diversas prácticas educativas que contribuyen a garantizar el derecho a la educación, situación que pone en evidencia su importante aporte y la necesidad de generar alianzas con el Estado, que es el principal garante del derecho a la educación; explicaba el Foro sobre desarrollo y cuidados desde la primera infancia realizado en la ciudad de La Paz a propósito de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación.

Los expositores y expositoras de esto Foro coincidieron en expresar que tanto la sociedad civil como el Estado son garantes del derecho a la educación de la primera infancia y que en Bolivia, dada la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la familia, la comunidad y el Estado están llamados a desarrollar acciones para contribuir a lo que se denomina educación integral, atendiendo a los niños y niñas de 0 a 6 años en aspectos como la salud y nutrición, prevención de violencia, el desarrollo de las habilidades y competencias; aspectos que son clave para garantizar los aprendizajes significativos a lo largo de la vida de todo ser humano.

Se destacó igualmente que se debe prestar una mayor atención a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de los niños y niñas de la calle, los que viven en condiciones de migración, que tienen capacidades diferentes o que se encuentran en condiciones difíciles como los niños y niñas que trabajan en la zafra. Para estas poblaciones generalmente invisibilizadas, decían los expositores, se tienen que brindar espacios alternativos de educación con la calidad necesaria y que puedan abrirles nuevas oportunidades para desarrollarse dignamente.



En la jornada de la mañana, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, subrayó que la educación inicial, en el marco de la ley Avelini Siñani Elizardo Pérez, es obligatoria y que la cobertura alcanza a un 35% de la población infantil; además de indicar que se está trabajando en temas de infraestructura y capacitación de maestros en el área. Asimismo, recalcó que “no habrá derecho a la educación si no se incluye a los mayores de 15 años, a los discapacitados y a las organizaciones sociales que buscan una educación no escolarizada”. La autoridad indicó que alrededor de un millón de personas mayores de 15 años aún no han terminado la educación primaria en Bolivia y que este hecho es de vital importancia.



La invitada internacional de la Organización de Estados Americanos, Dr. Gaby Fujimoto, expuso el tema de los compromisos mundiales por la primera infancia, ponderando que la mayoría de los países han asumido compromisos en materia educación en primera infancia y, en algunos países, avanzado en temas de leyes sobre maternidad, lactancia, paternidad, un pago bien remunerado a los docentes de educación primaria y la atención a la madre desde el embarazo. Fujimoto insistió que los compromisos políticos van a pasos lentos y que todavía se tienen que impulsar mayores esfuerzos para lograr esta integralidad de acciones que necesita la primera infancia.



Seguidamente, Elizabeth Biruhett, de UNICEF, hablo sobre la situación de la educación en la primera infancia en Bolivia indicando que 3 de cada 100 menores de 6 años acceden a centros infantiles y 40 de cada cien que están en el rango de 4 a 5 años de edad, quienes participan de los procesos de educación inicial. La expositora cuestionó la deficiencia de financiamiento en las políticas públicas, la desescolarización de la educación y la importancia de recuperar el rol de la familia en los espacios educativos.



Por su parte, Tania Nava Directora de Género y Generacional del Municipio de La Paz, hizo referencia a la experiencia de los Centros Infantiles Municipales (CIM), política que se desprende a nivel municipal del Programa PAM de la Gobernación, en éste se desarrollan 4 pilares fundamentales: educación inicial, alimentación adecuada, salud y protección.



En la jornada de la tarde se presentaron experiencias puntuales en educación y primera infancia rescatando, por el ejemplo, la importancia del Gobierno Municipal, en la cobertura de niños que alcanza en la ciudad de El Alto. Otras experiencias como de CEMSE mostraba el trabajo de los educadores en el Departamento de Chuquisaca quienes han logrado generar espacios educativos fuera del aula que generan experiencias y comportamientos en los niños y niñas desde la práctica y reflexión. Con organizaciones como Save the Children, Plan Internacional y AIPE se presentaron experiencias relacionadas con la atención integral a la niñez desde los espacios comunitarios generando competencias en las comunidades que van desde la generación de prácticas alimentarias, los cuidados de la primera infancia, la protección al menor y la estimulación temprana.



Resaltar que en una buena parte de las exposiciones se enfatizó sobre el rol de la familia como educadores de la primera infancia y que también los padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas o personas que están al cuidado de los niños y niñas tienen que contar con la información y capacitación necesaria para contribuir a un proceso de enseñanza – aprendizaje; un proceso que también el Estado debería tomar en cuenta. En este aspecto, el Consejo Educativo de Pueblos Originarios indicaba la importancia de articular a la familia en los espacios educativos dada su constante contribución y experiencia.



Al tiempo de finalizar el Foro se entregó a diversas autoridades de organizaciones y del Estado Plurinacional un libro sobre los avances teóricos y metodológicos en materia primera infancia. En el material se presentan aportes de estudios, trabajos y experiencias de diversas instituciones que pueden ser referenciales a momentos de elaborar las políticas educativas, como por el ejemplo el currículo para la educación en la primera infancia que actualmente, necesita ser abordado en Bolivia.



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Fuente : CBDE