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Para construir una educación intercultural y ambiental
Viernes, 1 de Junio de 2012
Ayacucho cuenta con Plan de Mediano Plazo
La revisión del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2012–2016, que prioriza seis de las 82 políticas del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PER-A), ha concluido, anunció Félix Valer Torres, especialista de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) y coordinador del Equipo Técnico de la construcción PMP.
En una entrevista concedida al programa radial “Compartiendo Saberes”, producido por TAREA, indicó que entre los temas priorizados figuran: la atención integral a la primera infancia; atención a estudiantes de poblaciones bilingües y rurales de Educación Básica Regular (EBR); y la atención a jóvenes y adultos para garantizar su derecho a la educación.
También estarán en el foco de atención el diseño curricular regional de EBR con enfoque intercultural bilingüe y ambiental; sistema regional de Formación Docente en Servicio; y Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional.
La Comisión que revisó la versión final del PMP estuvo integrada por Alfredo Contreras, sectorista de Educación del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA); José Arana, coordinador de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho (RECEA) y Oscar Chávez, consultor de UNICEF.
El PMP, fruto de un proceso participativo en el que contribuyeron especialistas y funcionarios de la DREA, del GRA, de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), sociedad civil organizada, el Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA), el representante de SUTE y otros actores; será respaldado con una resolución, luego se aprobará y se procederá a su presentación pública.
Walter Oré, Gerente de Desarrollo Social del GRA, manifestó en el programa radial “Compartiendo Saberes que “el PMP es un documento importante que contribuirá de manera significativa a mejorar la calidad educativa de nuestros niños, niñas y adolescentes, con prioridad en la zona rural, esto desde un enfoque intercultural y de derechos humanos”.
“Estoy convencido que el sector educación de la región requiere de políticas pertinentes, que contribuyan a mejorar el índice de desarrollo humano, disminuir la pobreza y la desnutrición crónica, en esta perspectiva se implementará este plan y todos estamos llamados a contribuir en su implementación”, resaltó Oré.
Por su parte, José Arana, presidente de la Red por la Calidad Educativa de Ayacucho (RECEA), organización que integra a más de ocho instituciones comprometidas con el tema educativo, entre éstos TAREA, señaló que el PMP está concluido, lo que falta es la aprobación a nivel de la DREA y GRA, para darle formalidad como norma regional; posteriormente se presentará al Ministerio de Economía y Fianzas para garantizar el presupuesto.
“Se ha hecho todo el trabajo para que el plan tenga la consistencia que se exige, por eso luego de la formalización en la región, esto engrane con las políticas presupuestales nacionales. El Plan está valorizado en más de 400 millones de soles, es un plan multianual, fondos que deben ser asignados desde el tesoro público, eso es otra de las cosas que todavía falta ajustar. Lo que interesa es la implementación, no basta con el documento”, resaltó Arana.
Fuente : TAREA - Perú