Seguimiento a las actividades de la EPJA en Ayacucho, Perú

Martes, 31 de Julio de 2012

 


Para revisar y hacer seguimiento al plan de mediano plazo (PMP), directores, docentes de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y Félix Valer, especialista de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, se reunieron en el Taller “Seguimiento a la Implementación del Plan de Mediano Plazo 2012-2016, sobre Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA)”.

La reunión se inició con la presentación del objetivo y las estrategias del PMP. Luego se discutió el Programa de Mejoramiento de calidad de la Educación Básica Alternativa (EBA) y de los CETPROs, que busca mejorar la calidad de los aprendizajes y el mejoramiento del acceso de jóvenes y adultos a la EBA.

Al referirse al seguimiento del PMP, los participantes del taller establecieron tres ámbitos de observación: la agenda pública: sí la EBA está presente en los medios de comunicación; si está presente en el discurso de las autoridades políticas y sí el tema es tomado en cuenta en el debate público: conferencias, foros, entre otros.

Otro ámbito de seguimiento será el impacto de la política: sí aumenta la demanda y oferta de la EBA; sí los estudiantes aprenden; sí más estudiantes son promovidos y sí los egresados tienen un rol productivo y ciudadano.

José Luis Carbajo, director ejecutivo de TAREA, destacó la importancia que los maestros revisen el Plan de Mediano Plazo a fin de establecer cuáles son las responsabilidades del gobierno nacional y las del gobierno regional, determinar las metas para cumplir con el PMP y “no quede solo en la planificación, sino que se pueda tener resultados concretos de aquí al 2016”, precisó.

Los participantes del taller también trabajaron el seguimiento a las actividades del PMP, cómo evaluar su cumplimiento y acordaron que este año se debe trabajar en un diagnóstico y los enfoques de la malla curricular; la implementación del Programa de Formación docente en servicio para docentes EBA y CETPRO; en la identificación de la demanda de formación y en la propuesta de certificación docente y el perfil del programa.

Finalmente, los participantes reflexionaron, sobre la necesidad de establecer espacios de articulación permanente entre la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, los CEBA y los CETRO para que en el desarrollo de actividades, tomen en cuenta su participación convirtiendo a los directores y docentes en actores y protagonistas del PMP y, vigilantes de su cumplimiento.

El Taller “Seguimiento a la Implementación del Plan de Mediano Plazo 2012-2016, sobre Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA)” se realizó gracias al auspicio de la DVV Internacional.

Fuente : TAREA Perú