Conversatorio "Experiencia de Diagnóstico de la EPJA en la Región Ica del Perú"

Viernes, 26 de Abril de 2013

 


Tras las actividades del Foro “Formación y Fortalecimiento de docentes en procesos de Transformación Educativa” organizado por la Campaña Boliviana de Educación, en el marco de la Semana de Acción Mundial, se contó con la presencia del investigador y educador peruano Sigfredo Chiroque para la realización del Conversatorio sobre la “Experiencia de Diagnóstico de la EPJA en la Región Ica del Perú” realizado el 26 de Abril en oficinas de la Asociación Alemana de Educación para la Educación de Adultos (AAEA).

En esta oportunidad, Chiroque presentó el Diagnóstico sobre las Tendencias en la Educación Básica Alternativa (EBA) en la región de Ica Perú. Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que la EBA en cuanto a enfoque está principalmente destinada a responder a las necesidades educativas de las personas adultas; sin embargo, el estudio refleja que el 87,2% de personas que asisten a los Centros de EBA se encuentran en el rango de edad de 15 a 24 años, población inminentemente juvenil; mientras que la población adulta en el rango de 25 a 65 años sólo representa un 4% del total.
Situación que plantea la necesidad de reorientar el enfoque, la currícula y las metodologías, pues las expectativas de la población juvenil se enmarcan en la necesidad de continuar estudios que propiamente a necesidades de formación para la vida y el trabajo. Así, se hace prioritario identificar y analizar las expectativas educativas de la población adulta para hacer posible una mayor participación de este estrato poblacional en las ofertas educativas.
En un ambiente cordial de comentarios y acotaciones, refiriéndose a la situación de Bolivia, el Director de la AAEA Wilfredo Limachi, señaló que esta situación de “juvenilización” de la matrícula de EPJA en Bolivia se detectó el año 2005, haciendo referencia a la Línea Base de Educación Secundaria de Adultos, donde el 70.5% de los matriculados se encuentra en el rango de edad de 15 a 25 años y sólo el 29.5% corresponde a la población adulta. A este respecto, señaló que el Ministerio de Educación ha desarrollado mecanismos e instrumentos, como el RUDEAL (Registro Único de Estudiantes de Educación Alternativa) que reporta los datos sobre las características de la demanda y facilita la orientación de la currícula a necesidades de formación para la vida y el trabajo y para la continuación de estudios.
Se hizo evidente la necesidad de analizar y replantear la institucionalidad de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas que responda a las demandas educativas de los participantes en función a la edad, los contextos de vida, las expectativas del mundo laboral y la continuación de estudios superiores. Otros temas que se tocaron fueron la importancia de los docentes en las contextualización de la currícula a las necesidades locales y las expectativas de los estudiantes adultos; y el sistema de cobertura de la matricula que tiene Bolivia en la demanda educativa del área rural, en base a las configuración de centro y sub centro.
Así, en el marco de las actividades que organiza la AAEA, se abordó la situación de la EPJA en el conversatorio, a fin de construir referentes y perspectivas que se orienten al mejoramiento de la calidad e la EPJA.

Participantes del Conversatorio: Sigfredo Chiroque del Instituto de Pedagogía Popular del Perú, René Ticona de FERIA, Benito Fernández, Antonieta Rosell y Alberto Massi de EDG La Paz, Wilfredo Limachi de AAEA, Marco Salazar de la UCB y Juan Moroco.

Fuente : AAEA