50 años de la Educación de Adultos en Bolivia

Martes, 4 de Diciembre de 2018

 


El 4 de diciembre del año 1968, a través del Decreto Supremo N° 08601, se instituyen las modalidades educativas para personas adultas como el Bachillerato por Madurez y Suficiencia y el Instituto Boliviano de Aprendizaje, comprendiendo a la Educación de Adultos como “una forma de enseñanza graduada, destinada a proporcionar la educación elemental, media y profesional de adultos” . Desde entonces progresivamente se va materializando la educación de adultos como un ámbito específico dentro del Sistema Educativo, tanto en la institucionalidad administrativa, en las normativas y en el currículum.

El 4 de diciembre del año 1968, a través del Decreto Supremo N° 08601, se instituyen las modalidades educativas para personas adultas como el Bachillerato por Madurez y Suficiencia y el Instituto Boliviano de Aprendizaje, comprendiendo a la Educación de Adultos como “una forma de enseñanza graduada, destinada a proporcionar la educación elemental, media y profesional de adultos” . Desde entonces progresivamente se va materializando la educación de adultos como un ámbito específico dentro del Sistema Educativo, tanto en la institucionalidad administrativa, en las normativas y en el currículum. Para la concreción de este ámbito educativo especializado en educación de personas adultas han confluido los siguientes factores: la fuerza normativa del Código de la Educación Boliviana aprobado el 20 de enero de 1955 que resaltó la importancia de incorporar en el desarrolla las grandes masas poblaciones de obreros y campesinos a través de la educación; el influjo externo de los acuerdos de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos realizado el año 1960 en Montreal- Canadá, que resaltó la importancia de la educación de adultos en el desarrollo de los países; y la creciente demanda de la formación ocupacional y el bachillerato de grandes grupos poblacionales del país. Desde entonces han transcurrido cinco décadas y la Educación de Adultos poco a poco se ha convertido en un instrumento social de reivindicación para la materialización del derecho a la educación y como mecanismo para responder a las necesidades de desarrollo de las personas y de las colectividades. Generaciones de personas jóvenes y adultas han utilizado las diversas ofertas educativas para continuar sus estudios, para aprender un oficio y trabajar, para proveerse de capacidades para la participación ciudadana. Reconocer la labor del Estado, de las organizaciones sociales, de las instituciones nacionales e internacionales y de educadores comprometidos con la causa de la educación para las personas jóvenes y adultas del país, quienes han hecho posible a la Educación de Personas Jóvenes y adultos un campo educativo específico.
Wilfredo Fidel Limachi Gutiérrez, Director de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos

Correo : aaea@dvv-international.org.bo
Fuente : Alternativas Educativas
Documento : Descargar 50_aos_de_la_educacin_de_adultos_....pdf (398.86 KB)